Semillas de árboles frutales

por | 13 Abril, 2017

En la época en la que estamos, cuando la primavera esta en pleno auge, es el momento de empezar a plantar nuestros frutales. Para ello veremos dónde conseguir, como plantar y los tipos de semillas que deberemos plantar para crecer exitosamente nuestros frutales.

En el caso de este tipos de arboles frutales, la semilla es barata de conseguir ya que generalmente simplemente mediante el fruto de uno de estos arboles es posible replantarlo para comenzar una nueva generación de árboles frutales, aunque también es posible comprarla en una tienda especializada .

Semilla de un manzano

Una vez tenemos la semilla a partir del fruto debemos seguir un sencillo proceso para que al plantar la semilla tengamos ciertas garantías de que la semilla germine y por lo tanto el árbol crezca.

Trucos para plantar semillas de frutales

Los frutales no son como las hortalizas dónde la semilla se planta directamente en la tierra, para asegurarnos un mayor porcentaje de éxito es recomendable germinar el hueso del fruto (la semilla) antes de plantarlo.

EL primer paso es recoger las semillas o el hueso del fruto y dejarlo secar para que este listo para su germinación.

Un truco para germinar el fruto es introducirlo por un tiempo (entre cuatro y ocho semanas) en el frigorífico o en una parte fría de la casa para que ocurra un proceso de post-maduración en el que se simula el paso del invierno. Antes de introducirlo en el frigorífico se le cubre con un trapo húmedo. Es importante que la temperatura (ideal entre 5°C y 10°C) no llegue en ningún caso a la congelación, es decir, frigorífico no congelador. Igualmente es recomendable humedecer el trapo regularmente.

Al cabo de este tiempo veremos como las semillas han empezado a germinar y es el momento de plantar la semilla del frutal.

Germinación de frutales

Plantar la semilla del árbol frutal

Aunque ya hemos tratado este tema en anteriores artículos sobre el cultivo de frutales haremos un breve resumen de como plantar la semilla. Un vez ya con la semilla germinada tenemos que plantarla en una maceta de tamaño pequeño a uno 3 o 4 cm por debajo de la tierra. Es importante emplear la tierra adecuada al tipo de frutal que queremos plantar. Según el tiempo avanza y el árbol frutal va creciendo es necesario trasplantarlo a maceta mas grande hasta que es de un tamaño suficiente para plantarlo directamente en su lugar definitivo.

Maceta para árboles enanos

3 semillas de árboles frutales fáciles de conseguir

  • El aguacate, una de las semillas más fáciles de germinar y plantar debido al gran tamaño de la semilla. Un frutal muy interesante si vivís en un lugar dónde se pueda criar esta interesante variedad.
  • La manzana, uno de los frutales más común y de los que mayor variedad hay. Semillas muy fáciles de conseguir y en abundancia. Estos frutales pueden dar cientos de kilos de manzanas y medir hasta 14 metros.
  • El cerezo, esta deliciosa fruta nos proporciona fácilmente con la semilla que no nos arrepentiremos de plantar en nuestro jardín.

Árbol del aguacate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *