Proteger tus frutales del frío y la helada

por | 28 Abril, 2017

Uno de los mayores peligros a los que se enfrenta un árbol frutal es seguramente el frío (sin contar plagas). A diferencia de lo que podemos pensar el problema por el frío no suele darse en invierno sino que el momento más delicado es justo la primavera. Un árbol frutal esta adaptado a pasar el invierno, pierde sus hojas y la circulación de savia se ralentiza lo que permite al árbol pasar a salvo el invierno.

El problema viene si la helada o el frío se en el momento de florecimiento, es este el momento más crítico para un frutal y su posterior cosecha. Una helada cuando el frutal esta en flor destruirá completamente la cosecha de ese año. Esta situación cada vez es más habitual debido a los grandes cambios de temperaturas de los últimos años. No es extraño encontrarnos con nevadas en primavera.

Calentadores de frutales

Para evitar este problema existen soluciones, estas soluciones son especialmente importante para aquello cuyos ingresos provienen de los árboles frutales. Por esta razón proteger a los frutales del frió y la helada no es un tema superfluo.

Métodos para proteger tus frutales del frío

Existen diferentes métodos en función del tipo de árbol, la zona geográfica, la superficie de frutales y el presupuesto con el que contemos. Lo principal que debemos hacer es, en cualquier caso, mantenernos informados de las previsiones climatologías para saber en que momento una posible ola de frío puede afectar a los árboles.

Veamos cuales son los dos métodos más utilizados para evitar la perdida de la cosecha de frutas, protección mediante plásticos y calentadores.

  • Protectores plásticos: El sistema es sencillo, consiste en la instalación de columnas entre los frutales sobre los que se extiende una especie de toldo de material plástico transparente. Estas lonas de plástico se extienden durante la noche en los periodos de entretiempo para evitar que la helada caiga sobre los frutales durante la noche. Este método es bastante efectivo aunque como suele ser habitual el coste económico es bastante elevado para superficies de cultivo grandes. Por esta razón su uso solo esta recomendado para cultivos que produzcan una buena rentabilidad económica.

evitar helada frutas

  • Calentadores de frutales: Cómo su propio nombre indica se trata de dispositivos que mediante combustible generan calor. Estos calentadores se instalan entre hileras de árboles frutales con un objetivo claro, aumentar la temperatura y evitar que las flores de los árboles se congelen y se pierda la posterior cosecha. Este método es el último recursos ya que su conste como se puede imaginar es bastante elevado.

Ambos métodos para evitar heladas de árboles frutales son efectivos y pueden ser combinados ambos para evitar la perdida de la cosecha. Igualmente si tenéis simplemente uno o dos frutales en vuestro jardín podéis adaptar el primer método para evitar heladas. Simplemente con cubrir vuestro frutal con un plástico durante la noche si la previsión del tiempo avisa de heladas os salvará de perder vuestros futuros frutos.

árboles congelados

Si conocéis más trucos o tenéis alguna duda podéis contactarnos mediante nuestro Twitter @arbolfrutal o mediante nuestra página de Facebook @árbolesfrutalesoficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *