Los viveros y nuestros frutales

por | 16 abril, 2013

Muchas veces simplemente tenemos nuestro árboles frutales en huertos o en los jardines de nuestras casas. Existen otras formas y lugares donde desarrollar todo el potencial de nuestros frutales de una forma mas o meno profesional, e incluso en algunos casos conseguir un dinero extra con los viveros para frutales.

huerto frutal


Los viveros son un terreno, o una superficie que nosotros elegiremos por sus características apropiadas para los frutales y posteriormente acondicionaremos para la reproducción y producción de nuestros frutales hasta que sean suficientemente grandes para ser plantadas en otra situación o vendidas al cliente.

Vamos a ver a grandes rasgos cuales son los dos tipos principales de viveros que podemos encontrarnos, la diferencia es muy simple y atienden a la finalidad de los árboles que estamos produciendo.

  • Vivero comercial: Es aquel que tiene como fin la venta de las plantas o frutales a personas para su posterior planta en otros sitios.
  • Vivero privado: No estamos destinando las plantas que cuidamos a la venta, las utilizamos para obtener buenas semillas, frutos o simplemente ampliar nuestra colección de frutales.

vivero frutales

Vamos a ver algunos consejos muy sencillo sobre los factores a tener en cuenta cuando queremos montar nuestro vivero de árboles frutales. Los puntos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • El medio económico  Hemos de tener en cuenta todo lo que vamos a necesitar  riego, semillas, abonos, mano de obra, etc. Todos estos elementos representan un coste importante al reproducir nuestras plantas y podrá variar mucho depende de la situación donde decidamos implantar nuestro vivero.
  • El medio natural: Las características del suelo y el clima de la situación geográfica de nuestro vivero frutal sera decisiva para tener éxito. Depende de la latitud las variedades de frutales a las que podemos acceder sera ligeramente diferente.

Algunos de estos factores naturales son:

    • El subsuelo y el suelo.
    • El relieve
    • La orientación
  • El clima: Este es uno de los factores más importantes y que usualmente no se tienen en cuenta todo lo que debería, hemos de tener en cuenta las lluvias medias a lo largo del año así como las temperaturas extremas en invierno y en verano, esto nos representara un factor limitante para la elección de nuestras variedades de frutales.

Una vez hemos elegido el lugar más adecuado para montar e instalar nuestro vivero frutal hemos de conseguir los elementos básicos que nos permitan iniciar nuestra actividad con las mínimas garantías.

  1. Hemos de contar con plantas jóvenes  ya sea a través de semillas, esquejes o de los famosos injertos como bien veíamos en artículos anteriores. La época más recomendable para conseguir estos es en verano ya que contamos con mas posibilidad de elección de plantas y tamaños.
  2. Conseguir el sustrato necesario para la acogida de nuestros nuevos frutales.

Estas son algunas de los puntos necesarios para montar un pequeño o mediano vivero de frutales en nuestros terrenos, tanto a nivel profesional como de aficionado. De esta forma tenemos unas mínimas pautas que nos ayudaran a desarrollar este proyecto personal con confianza y buenas practicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.