Injertos de arboles frutales

Uno de los cuidados más utilizados en Horticultura es sin duda alguna el mundo de los injertos de arboles frutales. Esta técnica consiste en modificar las plantas con el fin de conseguir modificar determinadas propiedades relativas a las plantas.

Podríamos decir que se trata de un método de propagación vegetativa en el que incorporamos a una planta una porción de tejido de otra con el fin de mejorar un factor. De esta forma ambos organismo crecen como uno solo, sobre todo se emplea para uso comercial en frutales y arboles decorativos.

como hacer injertos

Las limitaciones de los injertos viene dada por los tipos de plantas, solo es posible la mezcla entre arboles de similares características, es decir, han de pertenecer a un mismo genero.

Normalmente tenemos que elegir la variedad más resistente como planta base, sobre ella se injerta un tallo de la otra variedad. De esta forma nos aseguramos conseguir mezclar arboles de diferentes variedades de forma exitosa mejorando sus características conjuntas.

La utilidad de los injertos en arboles frutales

Como hemos comentado la finalidad última de un injerto es mejorar alguna de las características de estos arboles, alguna de los factores en los que nos centramos más son los siguientes:

  • Resistencia del arbol:  Uno de los problemas más importantes en la horticultura es la resistencia de las plantas, no solo frente al clima sino frente a todo tipo de plagas, algunas variedades de frutales son más resistentes frente a este tipo de problema. Esta es una de las deficiencias que logramos solucionar mediante los injertos.

Injerto de arboles frutales

  • Nutrición: Otro de los factores limitantes cuando plantamos es la calidad del suelo, existen variedades más actas que otras para según que suelo. De esta forma podemos combinar e injertar arboles frutales para obtener una planta que sea capaz de crecer en entornos no demasiado aptos.
  • Enanización: Otro de los fines más comerciales de los injertos no es otro que el de “enanizar” estos frutales, de esta forma se consigue obtener variedades que de otra forma serían imposibles. Variedades de manzanos, perales, cerezos de tamaño muy reducido.
  • Reproducción vegetal: En determinados casos específicos ciertos tipos de plantas frutales solo pueden ser reproducidas mediante este tipo de injertos vegetales, por lo que en estos casos es indispensable la realización de estos métodos.

Tipos de injertos

Existen diversos métodos para injertar plantas, dependiendo del tipo de planta, de la zona y de que característica queramos fomentar. Algunos de los métodos más conocidos y por lo tanto utilizados son:

  • Injertos por aproximación
  • Injertos por púa
  • Injertos de hendidura
  • Injertos de yema

Todos estos tipos y algunos más serán expuestos y explicados al detalle en futuros artículos de horticultura.

 

9 Responses a “Injertos de arboles frutales”

  1. marcela Says:

    se puede injertar un damazco en un pie de mora o ciruelo?de no ser asi que tipo de pie debo utilizar

  2. javier Says:

    Pues no estoy seguro Marcela, aunque son frutas muy similares nunca he tenida la posibilidad de hacer ese injerto por lo que te animo a hacerlo y a contarnos las experiencias que obtengas.

    Un saludo

  3. jorge oliva Says:

    soy de argentina tengo un parral de semilla y otro de gajo,hace falta injertarlos?cual seria la tecnica y el motivo ,Muchas Gracias!!

  4. alff Says:

    Creo que hay un error en el video.

    Ese sobrante que se dice que da igual, no da igual tiene que quedar corto y no solapar ya que sino suelda mas y se hace una especie de porra en esa zona.

  5. alff Says:

    Queria decir que suelda mal no “mas.

    Por ello el angulo debe ser mucho mas pronuciado para que quede uno solape mas largo.

  6. javier Says:

    Buenas,

    La verdad es que tienes razón y en según que casos puede llegar a no soldar apropiadamente. El vídeo es externo al blog por lo que no podemos corregirlo pero gracias por el aviso.

  7. Elena Says:

    Yo nunca he hecho ingertos y estaba buscando y encontré tu vídeo, perdona la ignorancias , pero con que lo cubres que es eso azul con que lo pintas.

  8. Guillermo Clementi Says:

    Tengo un limonero y un naranjo que fueron “quemados” por las heladas del año 2.013,- En primavera y verano empezaron a brotar desde abajo (el pie) con fuerza y vitalidad, pero evidentemente no tiene flores por lo que supongo que debe ser la base del árbol frutal (ambos fueron comprados en San Pedro Pcia. de Buenos Aires). Por eso pensé que la solución es un injerto en ambos. Que tengo que hacer? Comprar un árbol de cada uno y con las ramas realizar los injertos? Gracias. Guillermo.

  9. javier Says:

    Hola Guillermo, te aconsejaríamos que esperaras a la próxima floración del frutal. Al helarse el árbol ha sufrido mucho y esta débil, por eso se ha visto ralentizado su floración. Espera al año que viene y si no ves mejora aquí estamos.

    Un saludo

Deja una respuesta