Frutales enanos

por | 18 enero, 2014

En determinados casos, cuando no disponemos de un espacio adecuado, también podemos cultivar una gran variedad de árboles frutales. Estos son los árboles frutales enanos, los bonsais de los frutales. Esto es el plan perfecto para aquello que quieran tener la experiencia de cultivar desde vuestra propia terraza.

frutal naranjo enano

Vamos a ver cómo plantar y desarrollar estos árboles enanos en macetas, por lo que perfectamente podéis tenerlos si vivís en un piso o apartamento.

Lo primero que tenemos que decidir es que variedad de frutal vamos a plantar, tenemos que tener en cuenta varios factores. Los principales son:

  • Clima: Elegir un frutal que se adapte perfectamente a nuestra zona geográfica.
  • Si para su reproducción se necesita un segundo ejemplo(autógamo).
  • El rizoma utilizado, de lo que dependerá en gran medida el tamaño que finalmente tendrá el frutal.

Lo mejor si no somos expertos es que acudamos a un especialista con el que consultar todos estos detalles, por ejemplo en algún vivero próximo a vuestra casa.

Ahora que hemos decidido que variedad de frutal enano plantar, vamos a ver donde plantarlo, es decir, la elección de la maceta.

Principalmente debemos tener en cuanta donde vamos a colocar el árbol, ya que este tipo de árboles pueden superar el metro de altura. Por lo tanto debemos pensar si vamos a necesitar mover la planta. En base a esto podemos decidir si usamos una maceta de cerámica, madera o plástico.

frutal en maceta

La mejor opción es la cerámica ya que es resistente y aísla bastante bien del calor y el frió, la madera también es una buena opción aunque suelen ser más caras y se degradan con rapidez.

Preparación de la maceta

Vamos a ver cómo preparar la maceta para que el crecimiento del frutal sea lo mas productivo posible. Primero debemos añadir un pequeña capa de grava, de un par de centímetros, con esto mejoramos el drenaje del árbol enano. Ahora ponemos otra pequeña capa de unos 5 o 6 cm de un fertilizante de buena calidad.

Una vez hecho esto ya tenemos la “cama” sobre la que poner nuestro pequeño frutal, ahora simplemente tomamos las raíces de la maceta que traía cuando lo compramos y los trasplantamos a la nueva maceta. Ahora cubrimos con más fertilizante empapado en agua hasta cubrir todas las raíces. Por último añadimos un poco más de agua y aprisionamos muy ligeramente la tierra. Ya tenemos nuestro frutal trasplantado.

Cuidado diario de un árbol enano

Una vez tenemos ya nuestro frutal enano tenemos que mantenerlo en las mejores condiciones posibles, esto es, alejarlo de un sol o sombra excesivo, regarlo regularmente y añadirle cada 3 o 4 meses fertilizante solido o líquido para garantizar que contamos con un sustrato adecuado.

De la misma manera cada uno o dos años podemos ir cambiándolo de maceta a una ligeramente superior con el fin de que las raíces se sigan reproduciendo.

También debemos realizar una poda de las ramas del frutal enano para dejarlo a nuestro gusto y que crezca fuerte, también no debemos olvidar el controlar cualquier signo de plaga o hongos en el árbol.

Un pensamiento en “Frutales enanos

  1. Benjamin

    Hola, soy de Republica domininaca y me interesa saber donde puedo comprar dichos árboles y a que precio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *