Distintas formas de reproducir nuestros frutales

por | 1 Abril, 2013

Como ya veíamos anteriormente en el artículo anterior sobre los injertos de frutales existen diversas formas de reproducir y aumentar nuestros árboles y obtener éxito al conseguir nuevas plantas derivadas.



Principalmente existen 4 métodos para propagar este tipo de plantas frutales, son los siguientes:

  • Semillas
  • Esquejes
  • Injertos
  • Acodos

Una de las principales diferencias entre la reproducción “normal” por semillas es que el resultado dependerá, es decir no podemos predecirlo mientras que por el resto de los métodos sabremos que las características serán similares a las de la planta o árboles del que proceden.

 Principales metodos de reproducción de árboles frutales

Vamos a analizar estos tres métodos con sus principales características, de esta forma podremos obtener unos muy buen resultados en injertos y desarrollo de nuestros árboles frutales.

  • Injertos: Como sabemos consiste en unir dos plantas, tomando una parte de la primera e incorporándola (injertandola) a una segunda planta. Para este tipo de injertos los frutales han de ser de familias cercanas. Su principal objetivo es fortalecer las características de la planta resultante combinando las características que deseamos de ambas especies.
  • Esquejes: Se trata de una de las más sencillas y utilizadas para reproducir plantas frutales. Es muy simple, consiste en obtener un parte, un fragmente del tallo y plantarlo directamente en la tierra. De esta forma la planta agarrara al terreno y echara raíces, como decíamos de esta forma la planta será idéntica a la planta madre.
  • Acodo: Este método es el último de las distintas formas de reproducción frutal/vegetal que habíamos comentado anteriormente. Consiste en fomentar la creación de raíces, su aparición. Mediante agua, calor y humedad ayudamos a la planta a crear raíces acodadas con el fin de crear una planta idéntica con la facilidad de disponer de raíces que nos facilitaran su posterior planta.

Sin duda, la que más oportunidades ofrece es el método de los injertos por la posibilidad de combinación que se ofrece. Con este fin, en próximos artículos evaluaremos y explicaremos los principales métodos de injerto para plantas de carácter frutal. No obstante, el resto de métodos pueden ser útiles y fáciles de aplicar para la mayoría de los casos de reproducción en lo que necesitemos.

reproduccion de frutales

Un pensamiento en “Distintas formas de reproducir nuestros frutales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *