El saúco, un arbusto con buenos frutos

por | 25 febrero, 2017

El saúco, Sambucus por su nombre científico en latín, es un arbusto frutal originario de regiones templadas y subtropicales del mundo, especialmente en Europa, Norteamérica y Sudamérica. Como es un cultivo poco exigente que al mismo tiempo ofrece múltiples posibilidades para aprovechar de sus flores y bayas, es ideal para plantarlo en nuestros jardines.

Sauco

Fuente Foto: Vittonica.com

 

No hace falta que nos preocupemos mucho por el clima de nuestra zona porque el saúco puede aguantar varias horas de sol al día igual que estar en un sitio umbroso. Otra ventaja es que tampoco necesita un suelo especial, aunque mejor crece en áreas ricas en sustancias nutritivas y pobres en cal. Si plantamos el saúco solo en un sitio luminoso, evoluciona hacia un arbusto fuerte y compacto dentro de pocos años. También su puede crear un seto de Sambucus que en este caso formará plantas un poco más finas y altas. Dado que el saúco crece muy rápido, muchas veces se lo usa para estabilizar repechos y escoriales. Para tener las condiciones óptimas, el suelo debe mantenerse moderadamente húmedo. Estos hechos lo hacen perfecto para tenerlo junto a otros árboles frutales en nuestro huerto.

Los grandes grupos de pequeñas flores blancas son una característica del saúco. Aparte de que dan una impresión muy bonita durante la primavera, sus frutos sirven para hacer jaleas o concentrado de zumo. Después de marchitarse las flores, se desarrollan las bayas que igualmente están agrupados en umbelas. Durante el verano estos grupos de frutas pequeñas tienen un color verde que se va evolucionando hacia negro o rojo, dependiente de la variedad del cultivo. Una vez bien maduradas, podemos exprimir las bayas y usarlas para hacer mermeladas, jaleas y zumos. Su intenso sabor y su acidez las convierten en un alimento muy sano. Recomendamos también combinar las bayas del saúco con otras frutas más dulces como las manzanas en nuestras recetas porque acompañados por un poco de azúcar desdoblan un aroma incluso mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *