Cultivo de árboles frutales

El cultivo de este tipo de plantas frutales es todo un arte, conseguir que crezcan de forma rápida pero también sana es algo que solo se consigue mediante paciencia, atención y sobre todo experiencia. En el artículo de hoy vamos a ver algunos trucos que nos vendrán muy bien para mejorar el cultivo de nuestros frutales.

cultivo de cerezas

Una de las ventajas de este tipo de plantas de fruta es lo largo periodo productivo, a diferencia de las verduras de un frutal podemos esperar un cultivo durante décadas. De esta forma todo el esfuerzo que representa su siembra y crecimiento durante los primeros años es a la larga recompensado con buenas cosechas.

Otro de los puntos clave de un buen cultivo de nuestro huerto de árboles es la elección de los frutales para que el periodo productivo de los árboles se alargue durante todo el año. De esta forma nuestro cultivo producirá la cosecha continuamente. Esto es especialmente bueno cuando se trata de cultivos para un consumo familiar.

Los tres pilares del cultivo de frutales

Cómo hemos visto ya muchas veces anteriormente existen multitud de cuidados para los frutales, pero ahora nos centraremos en tres que son especialmente útiles para el cultivo de estas plantas.

  • Podas: Se trata de eliminar al árbol una serie de ramas con el objetivo de aligerar el trabajo que el árbol ha de hacer para seguir creciendo. Con esto permitimos que la planta concentre toda su energía en las mejores ramas y su crecimiento es mucho mejor. Otra de las ventajas de esta limpieza es que el aire y la luz circulen mejor, reduciendo enfermedades e insectos y mejorando la fructificación. Es bueno podar las ramas débiles y aquéllas donde fauna o enfermedades puedan dañar el árbol. Podemos usar las ramas de la poda para hacer un compost para la fertilización.

cultivo y poda

  • Fertilización: La fertilización mejora el crecimiento del árbol ya que aporta más y mejores nutrientes a la planta durante su crecimiento. normalmente es suficiente con dos kilos de compost al plantar el árbol.
  • Riegos: Los frutales son árbol que en general necesitan gran cantidad de árboles, por esto es bueno cuidar este aspecto, sobre todo en los frutales jóvenes (3 primeros años).

 

 

 

Los árboles frutales son muy especiales porque, desde el punto de vista de la alimentación y a diferencia de los vegetales, producen por muchos años. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden también contener grasas, aceites y proteínas. Las frutas son un buen refrigerio para los niños. Los árboles son buenos para dar sombra, madera y soporte para plantas trepadoras como el maracuyá. Una selección de diferentes frutales producirá frutas a lo largo de todo el año y así la disponibilidad de alimentos complementarios se incrementará en beneficio de la familia.

Deja una respuesta