Cómo hacer compost casero

Uno de los cuidados más sencillos de realizar en nuestros huertos y frutales es mejorar el suelo, es decir, abonar. Existen infinidad de tipos de abono, para cada tipo de planta, para cada suelo y clima, en definitiva muchos abonos que normalmente suelen ser también bastante caros.

Hoy vamos a ver como crear nuestro propio compost casero de una forma sencilla y completamente gratuita, un compost 100% orgánico que será la base para la próxima generación de nuestras plantas y vegetales.

compost casero

En el mercado existen un montón de modelos de composteros, la mayoría son de plástico y también bastante caros. Estos suelen estar destinados a pequeños jardines domésticos y no suelen ser demasiado productivos. En nuestro caso no utilizaremos compostero, sino, simplemente elegiremos un lugar donde ir poniendo todas aquellos restos adecuados para nuestro compost.

Creando nuestro compost

Lo primero que debemos hacer es elegir un buen sitio para crear nuestro compost, normalmente suele ser un sitio que esta bastante cerca de donde queramos utilizarlo y por supuesto de donde tomemos los restos de podas, etc. Lo que si es bastante importante es colocarlo en un lugar con sombra, en caso contrario tendremos que remojarlo de vez en cuando.

Otro de los factores esenciales es que nuestro “montón de restos” este en contacto directo con el suelo, no debemos poner plásticos u otros elementos en el suelo. De esta forma la descomposición de las materias en compost será mucho más rápida y de mejor calidad.

¿Qué debo echar al montón del compost?

Podemos echar prácticamente cualquier cosa orgánica que encontremos como desecho de nuestro huerto, salvo algunas excepciones que vamos a ver ahora. Si sois novatos haciendo compost es bastante recomendable que no echéis a vuestro montón los restos de malas hierbas, ya que si la descomposición del compost no es perfecta pueden aparecer esas malas hierbas de nuevo tras usar el compost como abono.

La clave para un buen compostaje, y que muchas personas olvidan, es alternar dos tipos de materias para el compost, debemos añadir en cantidades proporcionales tanto materia verde como materia leñosa para que las reacciones que producen el compost sean lo mejor posible.

Siguiendo estas recomendaciones básicas podemos echar casi cualquier cosa, resto de comida, posos del cafe, cesped cortado, etc. De esta forma conseguimos un abono orgánico completamente gratis.

 Compost apilado

¿Debo tener cuidado del montón de compost?

Un compost no es algo que necesite de muchos cuidados pero si prestar algo de atención, por ejemplo, debemos mantenerlo ligeramente húmedo para que la descomposición sea correcta. Por otro lado debemos al menos una vez cada mes “dar la vuelta” al montón con el fin de oxigenarlo y favorecer que la mayor parte de la materia este en contacto con el suelo.

 trozos de madera para compost

¿Cómo funciona la descomposición del compost?

Se trata básicamente de favorecer la descomposición de la materia residual de podas y demás cuidados de los frutales con el fin de emplear esa descomposición como abono. Como sabemos, toda materia orgánica se descompone por la acción de microorganismos, en nuestro compost simplemente queremos favorecer esta situación para obtener rápido nuestro compost.

Como curiosidad saber que durante la descomposición en el interior del montón se alcanzan temperaturas cercanas a los 60 ºC.

El proceso completo de descomposición suele demorarse hasta 6 meses, tras los cuales obtendremos un excelente abono orgánico para nuestros frutales y huertos.

Respuestas a “Cómo hacer compost casero”

  1. jose anselmo Says:

    hola, buen dia muy importante para aprender, buena explicacion.

Deja una respuesta