Cómo fumigar nuestros árboles, plantas y frutales

En los últimos artículos venimos viendo toda una serie de acciones cuya finalidad es la de cuidar y mejorar nuestras plantas y árboles. Estas acciones, si recordamos, eran la poda y los injertos pero aún nos quedan bastantes más cosas que hacer para contar con unas plantas sanas y con una buena producción. En este caso nos vamos a centrar en la fumigación de plantas en general y frutales en particular.

plaga de frutales

Por mucho cuidado que tengamos con nuestras plantas nada podemos hacer para prevenir la aparición de molestas enfermedades u hongos que ataquen a nuestros frutales y en muchos casos hagan morir a las plantas. Lo que si podemos hacer es intentar solucionar o al menos reducir el problema mediante una detección temprana de cualquier enfermedad que tengamos en nuestros huertos o jardines.

Aunque existen soluciones naturales respetuosas con el medio ambiente que veremos más adelante nos vamos a centrar en la fumigación con productos que podéis encontrar en cualquier gran superficie. Estos productos, en su mayoría químicos, vienen especialmente diseñados para acabar con una o más de las enfermedades o plagas más comunes en frutales y plantas en general.

¿Qué necesitamos para fumigar árboles frutales?

Necesitamos un equipo de fumigación, depende del área a fumigar podremos usar desde un sencillo aerosol de mano hasta incluso un tractor o una avioneta para nuestro frutales. Un equipo de fumigación básico de mochila para nuestro huerto puede estar alrededor de unos 100 €.

hombre fumigando

Por supuesto debemos usar un mínimo de ropa de seguridad como pueden ser gafas, mascarilla, guantes, etc. De esta forma podremos realizar la fumigación y el control de la plaga sin problemas para nuestra salud.

En cuanto a los productos para cada plaga va a depender lógicamente del tipo de árbol y del tipo de plaga, más adelante veremos cuales son los tipos de plaga más común y como combatirlos. En nuestra opinión, la mejor solución es consultar al especialista que nos suministre todos estos productos.

Cuando debo fumigar mis árboles

La fumigación, como hemos comentado, debe realizarse tras detectarse los primeros síntomas de la plaga, nunca antes. Si fumigamos antes estamos eliminando insectos beneficiosos para nuestra planta que a la larga desencadenaran nuevas plagas y enfermedades para nuestros huertos y jardines.

red de proteccion plagas

Tipos de plaga más comunes y como combatirlos

Aunque existen multitud de plagas y aunque trataremos este tema más en profundidad en siguientes capítulos vamos a ver algunas de las plagas más comunes en España y Europa en lo que se refiere a plagas de árboles frutales.

  • Mosca de la fruta (Ceratitis capitata): Es una plaga muy extendida en España, sobre todo en la zona sur y regiones mediterráneas. Ataca a frutales de fruta blanda como melocotones o perales. Su control más efectivo es mediante insecticidas como Fenitrotion o Malation.
  • Acaro rojo de los frutales (Panonychus ulmi): Ataca a todo tipo de árboles frutales. Su puede prevenir manteniendo la tierra húmeda (no empapada) y controlar mediante acaricidas.
  • Orugas de mariposas en frutales: Se controlan mediante insecticidas de ingestión, cada 15-20 días fumigamos las hojas del frutal y la oruga al comer la hoja morirá.

Como veís, no se trata de algo trivial si bien con ciertas precauciones no debe suponer mayor problema sin se toman las medidas que hemos comentado. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar o compartir este articulo para hacerlo llegar a más personas.

Deja una respuesta