Arboles frutales, cuidado y características

Los arboles frutales son un ser vivo, una planta que se caracteriza principalmente por su fruto, es decir, lo que producen son frutas. Muchos de estos frutas están presentes en nuestra dieta. Podríamos incluir en esta categoría sin problema a los famosos y saludables frutos secos.

Frutal del granado

Como en la mayoría de tipos de plantas existen multitud de variedades de frutales, algunos más apropiados para climas húmedos mientras que otros son más adecuados para entornos prominentemente secos. En definitiva podemos encontrar tipos de arboles que se adaptan a la mayoría de las regiones y climas que existen en el planeta.
 

 

La finalidad de los frutales

En la mayoría de los casos este tipo de arboles frutales son empleados con el objetivo de obtener un beneficio de su explotación, la ciencia de la horticultura es la encargada de esto. El objetivo principal no es otro que el de plantar y cultivar estas plantas productoras de fruta para conseguir o recolectar frutas comestibles para consumo propio o como parte de una campaña de recolección.

Manzano tipo de frutal

Como veíamos existen multitud de variedades de frutales. Dentro de estas variedades podemos encontrar algunas que desde la antigüedad han sido explotadas por el ser humano para fines alimentarios, alguno de estos conocidos arboles son los manzanos, los cerezos o los perales.

 

Cultivo de arboles frutales

Como es lógico los tratamientos y características dependen en gran medida de la clase de árbol que estemos tratando, aunque no debemos olvidar en ningún caso la importancia del terreno, el clima o los posteriores cuidados que les demos.

Algunos de los principales factores de mantenimiento que requieren estas plantas son:

  • Plantación: Incluye todo el proceso de selección del terreno, las semillas y variedad más adecuada al lugar y temperatura en la que nos situamos. Todos estos factores seran determinantes para conseguir el éxito futuro.
  • Poda: Es uno de los cuidados más importantes que podemos ofrecer a estas variedades de plantas. Eliminar determinadas ramas nos permite conservar el frutal en el mejor estado posible y en un futuro favorecer y aumentar la recolección de frutas.
  • Injertos: Es uno de los procedimientos que nos permiten manipular ciertas características con el fin de conseguir el más apropiado a nuestras necesidades.
  • Abono: Eligiendo el abono más adecuado obtenemos un crecimiento y calidad superior, por eso cuidar el tipo de tierra puede representar la diferencia entre un  éxito o fracaso.
  • Recolección: Es el momento de recolectar los esfuerzos descritos anteriormente, si se han llevado a cabo de manera correcta podremos conseguir una fruta de una calidad superior.

 

Compra y venta de arboles frutales

Uno de los problemas que nos encontramos más a menudo es donde conseguir estos árboles, normalmente los profesionales obtan por comprarlos jóvenes  Con esto conseguimos dos ventajas respecto a plantarlos desde cero. La primera es una mayor rapidez de obtención de frutos mientras que la segundo pero no menos importante es disminuir la probabilidad de sufrir cualquier tipo de problema derivado de su crecimiento.

La mayoría de estos elementos pueden ser conseguidos en tiendas especializadas, en viveros. En este tipo de centros podremos obtener información personalizada sobre como comprar y cuidar estos arboles frutales en cualquiera de sus variedades, o al menos las más comunes.

Vídeo de frutales

En muchos casos podremos tirar de la famosa compra online, hoy en día existen muy confiables viveros online o tiendas en las que comprar y vender arboles con todas las garantías que las tiendas tradicionales, con alguna ventaja añadida, unos mejores precios disponibles y una mayor variedad donde elegir.

Incluso podemos recurrir a la compra online como opción para conseguir variedades especiales de estas plantas productoras de frutas que no están disponibles en nuestra zona o simplemente para conseguir mejores precios por estas plantas.

Para acabar podemos resumir que este tipo de arboles frutales son una muy buena opción a tener en cuenta  tanto desde el punto de vista decorativo como el de la obtención de fruta.

3 Responses a “Arboles frutales, cuidado y características”

  1. mariano Says:

    hola quisiera saber si tengo que abonar los hoyos antes de plantar los frutales en la parcela .pues tengo abono debaca devarios años tambien les digo que me han dicho que la tierra no es mala haber si me podeis ayudar pues soynovato tambien os digo que estoyen unpueblo de la sierra de madrid MUCHAS GRACIAS

  2. MyriM Says:

    k tal ocupo saber como tengo que cuidar un arbol de mamey, un dia compre el fruto de mamey se me hiso interesante plantar la semilla o el husito que en el fruto tiene, ahora en mi casa esta como de 3 metros de alto han pasado 3 años y no veo que mi arbolito de fruto ees normal o tengo que esperar mas tiempo o como lo pueedo cuidar?????
    G R A C I A S

  3. santiago estrada Says:

    tengo un arbol de peras .pero las peras estan como de color cafe yy como que se ven de color quemado y las hojas del arbol tamvein , las peras se estan callendo y no sirben que puedo haser para que se pongan vien bonitas y buenas para comerlas . please help thanks

Deja una respuesta